RETO 3: PROYECTOS ODS. PROGRAMA TALENTIA 360, MUJERES DIRECTIVAS

LAS MUJERES COMO MOTOR DEL CAMBIO

En esta tercera actividad no he podido acudir a experiencias propias en mi área, por lo que me he centrado en un ámbito por el que siento especial predilección e interés como es la consecución del ODS 5 en España. Recientemente acababa un curso relacionado con la Unión Europea en el que se nos ha recalcado lo pionera que es España en la lucha contra la violencia de género, y por ende en conseguir una igualdad real entre géneros. Me parece algo por lo que estar especialmente orgullosos teniendo en cuenta los desmanes que se encuentran en otros países europeos y de la Unión.

Por tanto quería poner mi pequeño foco en este ámbito. En España la igualdad de género es hasta tal punto una prioridad que la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha afirmado que la seguridad de las mujeres no es debatible, por lo que quien piense que la igualdad no es una política de Estado está viviendo en una realidad distorsionada. Por ello la creación del Ministerio de Igualdad, ocupando un departamento en soledad y no como una materia adosada o compartida es algo que a mí, personalmente, me enorgullece, y permite que se trabaje en la consecución de estos objetivos con mayores recursos y dotándola del reconocimiento que se merece.

Entrando ya en materia, dentro del Ministerio de Igualdad el Instituto de la Mujer dirige y financia en colaboración con la EOI, Escuela de Organización Industrial, un programa de formación y promoción profesional de las mujeres para fomentar su liderazgo y la visibilización del talento femenino. Sobre estos grandes objetivos se sustenta el "Programa Talentia 360. Mujeres Directivas", que va dirigido tanto a mujeres del sector empresarial como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los antecedentes de este programa se remontan a 2008 y a partir de 2018 recibe su denominación actual. Con este programa se pone a disposición de las participantes herramientas necesarias para adquirir y perfeccionar conocimientos y habilidades que faciliten el desarrollo de su carrera profesional y el acceso a los puestos de responsabilidad. El programa a su vez se divide en dos Subprogramas, dirigidos por un lado al  sector empresarial y por otro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este Programa es un ejemplo muy ilustrativo de lo que denominamos un Proyecto ODS, porque efectivamente en este caso el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la mujer juegan un papel innovador y emprendedor en la materia en tanto que es prácticamente el único órgano con las capacidades de impulsar políticas de Igualdad en España, con independencia de los esfuerzos de las asociaciones civiles. En el caso de este proyecto la EOI organiza las jornadas pero es el Instituto de la Mujer el que lo ha financiado y dirige sus líneas directrices. Por tanto puede afirmarse que debido a las mayores capacidades de la Administración que aglutina toda la política de género, sin ella no podrían realizarse este tipo de programas.

Por finalizar con el caso, es importante destacar que este programa público de formación contribuye directamente a reforzar el compromiso del Ministerio con la Agenda 2030, sobre todo en lo que respecta al ODS 5 como es lógico, pero además también incide directamente en la consecución del ODS 8 relativo al trabajo digo y el enfocado a promover la alianza entre diferentes entidades (ODS 17).

Espero que os haya resultado interesante.

Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares