RETO 1: LOS ODS Y SU EVOLUCIÓN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR. ESPECIAL REFERENCIA A LA OFICINA DE ASILO Y REFUGIO (OAR)

¿Cómo contribuye mi organización a la consecución de los ODS?

Como ya adelantaba casi todo el mundo puede tener una idea general del propósito de la Agencia 20130 y de lo que puede implicar sus ODS. Sin embargo casi nadie que tenga formación específica te va a saber decir medidas concretas de aplicación institucional de la misma.

Ni siquiera nosotros, los trabajadores públicos. Por eso ha sido especialmente interesante intentar hacer una composición de todos los ODS y metas concretas que rodean mi organización, el Ministerio del Interior, y de forma más específica la unidad de mi realidad más inmediata, la Oficina de Asilo y Refugio.

Esta tarea no ha sido sencilla, sinceramente, en tanto que no existe un documento publicado que como tal sea una Guía de aplicación de los ODS en el Ministerio. La información que he podido obtener ha sido sectorial y dispersa en artículos publicados por el Ministerio junto a informes de otras organizaciones como la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR), y también han sido muy ilustrativas las cifras y aportaciones específicas del Informe de Progreso 2021 publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A partir de todo esto he descubierto que dentro del Ministerio existen grandes esfuerzos por parte de la Dirección General de Tráfico para la aprobación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, para dar cumplimiento al mandato de las Naciones Unidas al haber incluido en la Agenda 2030 la seguridad vial como uno de los problemas principales de la salud pública a los que hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente incardinada en el cumplimiento del ODS 11 y en la meta 11.2.

Por otro lado hay que tener en cuenta la preeminencia dentro de la estructura del Ministerio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que contribuyen activamente a la lucha contra la violencia y la discriminación por motivos de género. Así, tienen una implicación directa junto al Ministerio de Igualdad en la consecución dentro del territorio nacional del ODS 5 de protección a las mujeres y a las niñas, y más concretamente se centran en las metas 5.1 (Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas) y 5.2 (eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación).

Junto a estos dos aspectos, mi ámbito de actuación concreto se centra en la Subdirección General de Protección Internacional, por lo que es lógico que todas nuestras actuaciones se centren en cumplir con los derechos humanos y con las exigencias de la Agenda 2030 en lo referente a la movilidad humana y los refugiados. En estas tareas en la Oficina se trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social, así como con el Ministerio de Igualdad, así como con la participación proactiva de ACNUR y de otras asociaciones institucionales como CEAR.

Algunos datos interesantes respecto a nuestro ámbito es que está directamente relacionado con el cumplimiento de las directrices del ODS 8, ODS 16, ODS 17, ODS 5 y ODS 10. Más especialmente este último contempla que en la meta10.7 en relación con la migración y políticas migratorias el facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, de tal manera que las migraciones y los desplazamientos forzados deben abordarse como una oportunidad para cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Tales principios puedes ser compartidos tanto por la política de Extranjería como por la Protección Internacional. Más concretamente respecto a ésta última, dentro del Informe de Progreso en los ODS 2021 en relación con el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España, se señalan sendas medidas específicas tomadas por el Ministerio del Interior en el ámbito de Políticas Palanca diversas. En el ámbito de la protección internacional destacaron diversas acciones de ejecución del Programa Nacional de Reasentamiento y contribuciones al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reforzado por la creación del Área de Derechos Humanos e Igualdad en la Dirección General de la Policía (DGP).

Como comentario final simplemente señalar que sería muy útil la publicación de un documento estructurado que sirviera de hoja de ruta en relación con todas las actuaciones específicas del Ministerio en cumplimiento de los ODS, tal y como sí se está haciendo en las Comunidades Autónomas y en muchas Entidades Locales.














Comentarios

Entradas populares